El rasgo diferencial mas importante es la intervención indirecta, ya sea individual o grupal, que puede producirse con función tanto remedial, como preventiva y/o de desarrollo; el objetivo de este modelo es capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora siendo la formación una de sus funciones mas importantes; en el ámbito educativo la consulta se entiende como un intercambio de información entre el consultor (orientador) y otros agentes educativos, (profesores, tutores, padres) en un plano de igualdad, con el fin de diseñar un plan de acción (objetivos, estrategias, técnicas) para ayudar al desarrollo integral del alumno (la intervención del orientador es pues indirecta con respecto al alumno); la consulta en el ámbito educativo puede ser de carácter remedial , preventiva y de desarrollo; los destinatarios pueden ser, el individuo, el programa, el servicio, la organización o institución; las estrategias de intervención pueden ser conductuales, cognitivas, relacionales; los estilos de intervención pueden ser, prescriptivo, mediacional, colaborador.
Este tipo de modelo considero nos puede beneficiar directamente, en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que en lo particular los llevo a cabo con mis alumnos de formación tecnológica ya que necesariamente intervenimos tres tipos de agentes el profesor, alumno y las tecnologías de información y comunicación.
De igual forma este tipo de modelo nos sirve para que mis alumnos una vez que obtienen herramientas para utilizar las TIC ellos los ocupan en todos sus trabajos de las diferentes materias de su educación media básica.
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