Caracteristicas
v Los programas se diseñan y desarrollan teniendo en cuenta las necesidades del centro del contexto.
v El programa se dirige a todos los estudiantes y se centra en las necesidades del grupo.
v La unidad básica de intervención en el ámbito escolar es el aula.
v El estudiante es agente activo de su propio proceso de orientación.
v Se actúa sobre el contexto con un carácter más preventivo y de desarrollo que terapéutico.
v Los programas se organizan por objetivos a lo largo de un continuo temporal, lo que permite dar cuenta de porque se actúa de la manera que se está actuando.
v A través de los programas se desarrollan actividades curriculares específicas en virtud de los objetivos programados, estableciéndose un curriculum propio de orientación.
v El programa determina las competencias necesarias para cada uno de sus ejecutores, dando así vías para los adecuados programas de formación.
v La evaluación es permanente desde el inicio hasta la finalización del programa.
v Favorece la interrelación currículo-orientación.
v La intervención es interna, se sitúa dentro de la institución y forma parte del proceso educativo.
v Se establece una estructura dinámica que favorece las relaciones entre las experiencias de aprendizaje curricular y su significado personal.
v El modelo de programas hace operativa de forma clara y precisa la participación de todos los agentes educativos.
Este modelo es el que más aplico en mi area de trabajo ya que necesariamente nos solicitan diseñar un programa de intervención para llevarlo a cabo durante todo el ciclo escolar y debemos diseñar estrategias para trabajar con cada uno de nuestros alumnos utilizando las herramientas que nos proporcionan a traves de los cursos basicos de actualizacion docente (CBA) y necesariamente debemos evaluar continuamente al alumno desde el inicio hasta el final del ciclo escolar el cual comprende cinco evaluaciones bimestrales buscando a través de ellas que se favorezca la relacion entre las experiencias de aprendizaje curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario